Hey! Welcome back to your English Course! This is Lesson 5.
It is great to have you back here to practice your English. This
unit is dedicated to adjectives.
En los temas anteriores tuviste oportunidad de practicar con
pronombres, sustantivos y artículos. En esta ocasión toca el turno de
los adjetivos. Son muchas las categorías de adjetivos que deberás
aprender en el curso; sin embargo, en este tema sólo practicarás con
colores, características físicas de objetos, personalidad y emociones,
así como apariencia física de las personas.
Recuerda mantener a la mano tu diccionario.
Empieza con los colores en el siguiente juego de tarjetas.
¡Bravo! Ahora tienes más frescos los nombres de los colores en inglés.
Los adjetivos son palabras que usarás para describir, calificar o
determinar a un sustantivo.
Un adjetivo también pretende darte más información sobre algo. Si
escuchas la palabra car, sabrás que se trata de un transporte
de pasajeros, es decir, un auto. Si además de eso, te digo que es
red, ya sabes que tiene un color en particular. Esta
característica del auto la puedes expresar de dos formas posibles en
inglés:
The car is red.
The red car...
Debes tener en cuenta lo siguiente:
La expresión The car is red, es correcta y está completa,
además de que tiene todos los elementos necesarios de una oración en
inglés. Si te has dado cuenta, aquí has usado el verbo
to be y el adjetivo, para describir al auto.
La expresión The red car…, es correcta pero está incompleta
porque está interrumpida. Necesitamos un verbo que conecte esta
información con algo más; por ejemplo, otra descripción:
The red car is mine.
The red car
La palabra red suma significado al sustantivo car al
describirlo.
Como te habrás dado cuenta, los adjetivos se colocan antes del sustantivo. Si en español dices “el perro negro”, en inglés invertirás este orden diciendo the black dog.
black + dog
Adjective + noun
Aquí hay más ejemplos con estas dos construcciones. Mira:
The bag is yellow. – The yellow bag.
My friend is happy. – My happy friend.
Her pencil is blue. – Her blue pencil.
A continuación practica reescribiendo de este mismo modo las siguientes oraciones. Hazlo en tu cuaderno. Después revisa tus respuestas.
The eraser is small. – The small eraser.
The cat is white. –
The notebook is brown. –
The house is big. –
The student is smart. –
The computer is new. –
¡Buen trabajo! Ahora ya sabes cómo mencionar adjetivos en una oración.
Algo más que debes tener en cuenta sobre los adjetivos es que nunca
cambian su forma. No tienen género y tampoco se pluralizan. De modo
que es válido tanto decir red car como red cars.
Ese mismo adjetivo afecta a cada uno de esos carros, ya que tienen la
misma característica en común. Éstos son otros ejemplos:
Si te interesa calificar a dos cosas por separado porque tienen características distintas, deberás usar la palabra and.
Más adelante podrás ver otros ejemplos para coordinar sustantivos en oraciones.
Es momento de que practiques tu pronunciación. ¡Puedes hacerlo!
Los adjetivos se utilizan mucho al hablar de personas. Ya sea que queramos describirlas físicamente o en otros aspectos, hay una variedad amplia de adjetivos para referirnos a ellas. A continuación revisa en las siguientes tarjetas algunos ejemplos:
Piensa en las palabras que has estudiado. ¿Cuáles usarías para describir a las personas físicamente? ¿Cuáles usarías para describir su personalidad o estado? Escríbelas en tu libreta en dos columnas.
Bien, ahora piensa en tu persona favorita.
¿Qué cosas podrías decir sobre ella que la describieran correctamente?
¿Dirías que es alguien agradable o atractiva? ¿Dirías que es alta? En
el tema anterior ya has usado el vocabulario sobre la familia para
describir a sus miembros. Ahora concéntrate en tu persona favorita y
descríbela.
Procura usar correctamente pronombres personales, el verbo
to be tanto en forma positiva como negativa, sustantivos y
adjetivos.
Appearance:
Tall, attractive, bald, beautiful, chubby, elegant, blonde, fit,
handsome, pretty, young, slim.
Personality:
Calm, gentle, happy, kind, nice, polite, grumpy, lazy, nervous,
worried, enthusiastic, adorable.
Practicarás ahora leyendo un muy breve texto. Se trata de la descripción de un estudio de trabajo. Observa las palabras destacadas ahí, enfoca tu atención en ellas y también considera el orden.
In my Studio I have a great studio. It is a comfortable and tidy place. The walls are white. The whiteboard is big and clean. I have a square wooden table and two brown wooden chairs for my students. Oh, and long white curtains too. I have many interesting English books for practicing there. Would you like to visit my place sometime?
Las palabras resaltadas podemos usarlas también para describir objetos. Son adjetivos descriptivos.
Great, comfortable, tidy, big, clean, square, wooden, long, interesting.
Después de leer esto, ¿puedes imaginar el estudio? Para comprobar tu
comprensión del texto, haz lo siguiente.
En una hoja blanca de papel dibuja la habitación. Trata de hacerla lo
más apegada posible a lo que dice el texto. Después comprueba qué tan
parecido es tu dibujo a la imagen que se muestra al final de
este tema. Si lo es, pues felicidades, ¡bien hecho!
¿Notaste lo siguiente en estas oraciones del texto?
Hay dos adjetivos en cada una de estas frases. Aprenderás más al respecto en el siguiente subtema.
Es momento de que practiques tu pronunciación. ¡Domina esa dicción!
El inglés cuenta con una estructura en específico para utilizar dos o
más adjetivos juntos en una misma oración. Dominar este tema requiere
de tiempo y práctica, ya que existen varios aspectos que se deben
considerar para crear oraciones que suenen naturales.
Presta atención a esta larguísima oración:
I bought a
nice big ancient round brown French wooden decorative
clock.
En ella todas las palabras resaltadas son adjetivos, pero todos
pertenecen a una característica distinta. El orden de las categorías
se detalla en la siguiente tabla:
Al usar dos o más adjetivos para calificar a un sustantivo, seguirás
este orden: opinión, tamaño, edad, forma, color, nacionalidad,
material y propósito.
Las categorías que acabas de observar son las más comunes, pero otros
autores también consideran factores como el estado/state, el
cual colocan entre la forma/shape y la edad/age.
Existen varias palabras para definir el estado de un objeto, por
ejemplo: broken y damaged, que se traducen
como roto y dañado al español.
Es importante que conozcas este orden, pero es poco común ver una
oración que tenga tantos adjetivos juntos.
A continuación practica el orden de los adjetivos. Completarás dos actividades. Primero observa las siguientes imágenes. ¿Qué objetos son? ¿Cómo los describirías?
Primero, en tu cuaderno, determina el orden de las palabras en las siguientes dos oraciones de acuerdo con lo que has estudiado. Apóyate de un diccionario para las palabras que desconozcas.
¿Listo? Ahora escucha el siguiente audio y verifica que hayas ordenado las palabras de forma correcta.
¿Estuvieron correctas tus respuestas? Ojalá que sí, las necesitarás
para tu siguiente misión.
Escucha una conversación en la cual dos amigos están viendo objetos en
una tienda. Pretenden comprar una bolsa para laptop y unos
audífonos. Escucha atentamente a la descripción que hacen de los
objetos; después, responde a las preguntas que se hacen más abajo.
Una vez que has escuchado el audio un par de veces, responde a las siguientes preguntas.
Es momento de que practiques tu pronunciación. ¡Domina esa dicción!
Colocar dos o más adjetivos juntos en una sola oración es un ejercicio
común de descripción de las cosas. En la siguiente actividad ordenarás
adjetivos. Por ejemplo:
Cuentas con los adjetivos new y lovely, y la
oración...
I live in a ______ _____ house.
De acuerdo a lo que has estudiado sobre orden de adjetivos, la oración
queda correcta con el siguiente orden.
I live in a lovely new house.
Existe otro tipo de adjetivos que determinan a cuál sustantivo se hace
referencia y se utilizan tanto en género masculino como en femenino.
Sin embargo, al hablar en plural o singular, se debe elegir un
demostrativo en específico, el cual puede variar dependiendo de la
proximidad que existe entre la persona que habla o escribe y el
sustantivo al que se hace referencia.
Estos adjetivos son: this, that, these y
those.
El español cuenta con los demostrativos aquel/aquella y aquellos/aquellas, los cuales indican un grado de distancia mayor que ése/ésa y ésos/ésas; sin embargo, en inglés sólo existen dos palabras para representar lo anterior: that y those. Cuando se quiere expresar una distancia mayor, se puede agregar la frase over there que significa a lo lejos.
Para ver estas palabras en acción tendrás que poner atención a un
ejemplo particular. Observa el video que se presenta y después
responde a las siguientes preguntas.
¿De quién es/son …
… los maletines?
… el bolígrafo negro?
… la calculadora?
… los guantes?
… las sombrillas?
… los lápices?
… la fotografía?
… los calcetines?
Escribe tus respuestas usando los adjetivos posesivos que ya
conoces, de este modo: It is her/his pen. También escucha con
atención a la forma en que estas personas usan los adjetivos
demostrativos: this, these, that, those.
Confirma tus respuestas a continuación.
Answers:
Their briefcases
His pen
Her calculator
His gloves
Their umbrellas
His pencils
Her photograph
Her children
His socks
¡Muy bien hecho! ¿Viste cómo usaron los adjetivos demostrativos?
Mira las siguientes ilustraciones para tener ejemplos más gráficos al respecto; primero, los demostrativos singulares. Nota la correspondencia del verbo to be y el sustantivo singular.
Éstos son los casos plurales. Nota la correspondencia del verbo to be y el sustantivo plural:
Estas ideas podrías expresarlas también del siguiente modo.
Es momento de que practiques tu pronunciación. ¡Domina esa dicción!
Well, that's how we reach the end of this lesson.
Now you can describe people, things or places using adjectives in
the right order.
Please do not forget coming back to these topics from time to time.
We hope that you have enjoyed the exercises.
Instrucciones: Evalúa tu comprensión de tema con el siguiente quiz. En las primeras tres preguntas, selecciona todos los adjetivos en cada una de las oraciones. Después, elige la opción correcta para completar cada oración y, por último, arrastra las palabras a su lugar correcto. ¡Da lo mejor de ti, suerte!